NOTICIAS - Octubre 2023

El 5 de octubre de 2023 se reunió el Congreso de la Congregación para las Causas de los Santos de los Teólogos Consultores para tratar sobre la Vida,Virtudes y Fama de santidad de M. María de san Juan Evangelista, fundadora del Monasterio de la Santa Cruz, de Casarrubios del Monte, (Toledo), España. Al finalizar dicho Congreso, todos los consultores dieron su voto afirmativo. Damos gracias a Dios y nos alegramos con nuestras hermanas de Casarrubios, cuyo trabajo y dedicación han hecho posible llegar a este reconocimiento. 
 
 
 
 
 

A finales del mes de Julio de este año, tuvo lugar la visita regular a los Monasterios de Apolo y La Paz en Bolivia. En la misma participaron nuestro Abad General, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, nuestra M. Presidenta, M. Kandida Saratxaga y M. Eugenia Pablo, 1ª Consejera y Secretaria de la Congregación. 
 

 
 
 
VIII Capítulo Ordinario de la Congregación de Castilla. Madrid, 28-31 de Marzo.
 
 
 
 
 
 
 
25-2-2023
Interesantes notas históricas del Monasterio de San Benito de Talavera de la Reina, a cargo de D. Jorge López Teulón, sacerdote de la Diócesis de Toledo, aquí.
 
En este otro enlace, presentación en el Monasterio de Sto. Domingo el Antiguo del libro "Clausuras de Toledo", aquí.
 
 
 
 
 
24-3-2022:
En el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, Toledo, habiendo alcanzado la Madre Abadesa, M. Pilar García-Argudo, el límite máximo de edad, en el transcurso de la Visita regular llevada a cabo por la Abadesa Presidenta, M. Kandida Saratxaga, acompañada por el Abad General, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, se ha procedido a la elección de una nueva Abadesa. Ha sido elegida y confirmada en su cargo Madre María Kudiereka,nuestra oración le acompaña en el ministerio de su cargo abacial en bien de su Comunidad y la Iglesia. 
 
 
 
 23-10- 2021: En la Abadía de Santa Cruz de Casarrubios del Monte, la Madre Araceli Viñambres Franganillo fue reelegida por seis años, según las Constituciones de la Congregación de Castilla, en el Capítulo presidido por el Abad General y la Abadesa Presidenta.
Nuestra oración le acompaña.
 
 
 
 
 
17-10-2021: En el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, Valladolid, durante la Visita regular realizada por nuestra Abadesa Presidenta, M. Kandida Saratxaga, acompañada por el Abad General, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, se ha procedido a la elección de Sor María Nieves Heredia como Priora Administradora. Le acompañamos con nuestra oración en el servicio que se le ha encomendado.

 
13-10-2021: En el Monasterio de la Asunción de Málaga, habiendo alcanzado la Madre Abadesa, M. Mercedes Partido, el límite máximo de edad, en el transcurso de la Visita regular llevada a cabo por la Abadesa Presidenta, M. Kandida Saratxaga, acompañada por el Abad General, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, se ha procedido a la elección de una nueva Abadesa. Ha sido elegida y confirmada en su cargo Madre María Thaliath George, hasta ahora Priora de la Comunidad.
Rezamos por un fructuoso servicio en su cargo abacial.

 San Andrés de Arroyo: en el siguiente enlace aparece la reciente publicación de un interesante libro con temática sobre este Monasterio de nuestra Congregación:
 
 

 
24-4-2020: En el Monasterio de Sto. Domingo de Silos, el Antiguo (Toledo), han celebrado sus bodas de plata de profesión monástica nuestras hermanas Sor Alfonsa, sor Ana Mª y sor Isabel. Damos gracias a Dios por la entrega de su vida y rezamos para que su testimonio anime a muchas jóvenes a responder generosamente a la llamada del Señor.




19-4-2020: Cursos de formación on-line durante el período de alarma por la crisis del Covid-19. Agradecemos al P. Lluc Torcal, Procurador de nuestra Orden, así como al P. José Alegre, abad emérito de Poblet, y al P. Ramón Álvarez Velasco, OSB, su valiosa ayuda.

 
23-2-2020: Compartimos la reciente publicación del libro sobre M. Evangelista, escrito por sor Mª José Pascual, vicepostuladora de la Causa de Canonización, a quien agradecemos todo su trabajo y dedicación a esta tarea. 










25-1-2020: Celebración del VII Capítulo Extraordinario de la Congregación en el Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad Bernarda, en Madrid.



 






13-5-2019: Nos alegramos con nuestra hermana Sor Trinidad Natal Carrizo, y toda su Comunidad de San Benito, de Talavera de la Reina, por los 50 años de vida monástica que celebró en este día. El Señor haga fecundo su ejemplo de fidelidad, en una entrega alegre y generosa al servicio de Cristo y de la Iglesia
1-6 de Abril de 2019: Damos gracias a Dios por la celebración del VII Capítulo de nuestra Congregación, donde fue reelegida como Abadesa Presidenta, M. Kandida Saratxaga
 
21-7-2018: En este mes de Julio, nuestra M. Presidenta, junto con su Consejo, ha participado en el Curso de Superiores de la Orden.
 
  10-6-2018: Nuestra hermana Mari Ángels, del Monasterio de Sta. Ana de Lazkao, ha iniciado hoy su noviciado. Nos alegramos junto con su Comunidad y le acompañamos con nuestra oración para que siga con fidelidad y gozo el camino comenzado, con la Gracia de Dios.

17-3-2018: En el Monasterio de Sta. Ana de Brihuega, durante la visita realizada por la M. Presidenta de la Congregación, M. Kandida Saratxaga, ha sido elegida y confirmada como abadesa de este monasterio M. Isabel López. Ofrecemos nuestra oración por un feliz y fructuoso desempeño de su servicio a la Comunidad.



 
21-6-2017: A las 12 de la mañana de este día, ha tenido lugar la bendición abacial de Madre Eugenia Pablo Esteban, Abadesa del Monasterio de San Benito de Talavera de la Reina, celebración que ha sido presidida por el Abad General de nuestra Orden, con quien concelebraron el Abad de Poblet, Dom Octavi Vilà, el Delegado para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Toledo, don Francisco Javier González Rojo y un nutrido grupo de sacerdotes diocesanos vinculados al Monasterio, además de varios padres cistercienses; también el viceprior del Monasterio de Montserrat de Madrid, P. Ramón Álvarez.
Participaron en la celebración la Abadesa Presidenta de la Congregación de Castilla, M. Kandida Saratxaga, otras Abadesas de la Congregación y hermanas de distintos monasterios. También estuvo presente la Presidenta de CONFER Toledo.
Pedimos al Señor para que M. Eugenia sirva siempre con amor y generosidad a sus hermanas, a la Orden y a toda la Iglesia.

14-6-2017: Del 9 al 13 hemos celebrado las Jornadas de la Congregación en una invitación a cuantos quisieran conocer más de cerca nuestro carisma monástico. Han sido días de gozo fraterno, en el que tanto las jóvenes que han acudido a esta cita, como las monjas que hemos participado, hemos experimentado ¡qué bueno es el Señor! y la gracia de sentirnos llamadas a vivir haciendo presente su Reino en el mundo.
30-4-2017: Con gran alegría damos gracias a Dios por los 100 años de Sor Asunción , monja del Monasterio de Ampudia. El Sr. Obispo de la Diócesis palentina, celebró la Eucaristía en este día, dando gracias al Señor por sus largos años de vida consagrada en la vida monástica. Que su testimonio de fidelidad sea una aliciente para las jóvenes y sean valientes en su seguimiento de Cristo.

12-4-2017: De los días 1 al 11 de este mes, nuestra M. Presidenta, junto con M. Eugenia Pablo, acompañaron al Abad General de nuestra Orden en su visita a las Comunidades de Bolivia. Damos gracias a Dios por este compartir fraterno .

30-3-2017: En el Monasterio de San Benito, de Talavera de la Reina, ha sido reelegida como abadesa de este monasterio
M. Eugenia Pablo, siendo confirmada e instalada por la M. Presidenta de la Congregación, M. Kandida Saratxaga.
Le deseamos la continuación de un feliz y fructuoso servicio a la Comunidad y a la Orden.




FOTO OFICIAL DEL CAPÍTULO DE LA CONGREGACIÓN DE CASTILLA 2016


Misericordia en nuestras comunidades

Profecía(obediencia y verdad), proximidad y esperanza
Fr. Mauro-Giuseppe, Abad General OCist




ASAMBLEA DEL CAPÍTULO DE LA CONGREGACION DE CASTILLA


-------------





















16-7-2016: Del 18 al 23 de este mes, tendrá lugar la celebración del VI Capítulo Ordinario de nuestra Congregación, en el monasterio de Sto. Domingo de La Calzada. Rezamos para que el Espíritu Santo ilumine los trabajos, en bien de todos nuestros monasterios.

 11-7-2016: En la Solemnidad de Nuestro Padre San Benito, sor Cecilia Rivas, del Monasterio de San Andrés de Arroyo, ha emitido su Profesión Solemne. Damos gracias a Dios por su consagración definitiva a Él en la vida monástica, pidiéndole le dé alegría y fortaleza en su servicio a Él y a su Comunidad.


 
24-6-2016:
Damos gracias a Dios por el 50 Jubileo de Profesión de Sor Mª Jesús Magro, del monasterio de Ntra. Señora de la Piedad Benarda, en Madrid. La felicitamos a ella y su Comunidad por estos años de consagración al Señor. Que su testimonio de vida sea aliciente para que las jóvenes respondan con generosidad al seguimiento de Jesucristo.

17-4-2016: Nos alegramos con nuestras Hermanas del Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad Bernarda (Madrid), por la profesión solemne de sor Francisca. El Señor le conceda fidelidad y gozo en el camino de la vida  monástica.


 

16-4-2016: En el Monasterio de La Anunciación, de Sto. Domingo de La Calzada, ha sido reelegida como abadesa de este monasterio M. Sagrario Ortiz. Le deseamos la continuación de un feliz y fructuoso servicio a la Comunidad y a la Orden.



9-2-2016: Damos gracias a Dios por el Jubileo de Profesión de Sor Sagrario Pérez, del monasterio de Sto. Domingo de Silos, el Antiguo, en Toledo. La felicitamos a ella y su Comunidad por estos 50 años de consagración al Señor. Que su testimonio de vida sea aliciente para que las jóvenes respondan con generosidad al seguimiento de Jesucristo. 




2-2-2016:Damos gracias a Dios por el año de la Vida Consagrada, especialmente, por haber podido compartir directamente con tantos carismas de la Iglesia. El Espíritu Santo nos conceda el don de la fidelidad para seguir siendo profecía del Amor y de la Misericordia de Dios en el mundo.


 
 28-1-2016De los días 28 de enero al 2 de febrero, tendrá lugar en el Vaticano el Encuentro Internacional para la Vida Consagrada, con el lema: "Vida Consagrada en unidad". En el mismo participarán nuestro M. Presidenta, M. Kandida Saratxaga, acompañada de la primera Consejera de la Congregación, M. Eugenia Pablo. Ofrecemos nuestra oración por ellas y pedimos al Señor que todo redunde en frutos de santidad para nuestros monasterios y toda la vida consagrada.



     
 3-12-2015:  Damos nuestra enhorabuena a la Comunidad de Poblet y su nuevo Abad, P. Octavi Vila. El Señor le bendiga en su nuevo servicio a la Comunidad y, a través de la misma, a toda la Orden. Así mismo, nuestro agradecimiento al Abad emérito, P. José Alegre, por todo el bien que ha hecho a nuestras comunidades durante sus años de servicio abacial.

 




13-11-2015: En el día de hoy, fiesta de Todos los Santos de la Orden, M. Nieves Fuertes Fuertes, del monasterio de San Benito, de Talavera de la Reina, celebró su 70 jubileo de profesión monástica. Le damos nuestra enhorabuena y damos gracias a Dios por su testimonio de vida. 
12-1-2015: Del 29 octubre al 9 de Noviembre, el Abad General realizó sendas visitas regulares a los monasterios de Apolo y La Paz, siendo acompañado por M. Eugenia Pablo, abadesa del Monasterio de San Benito, y M. Christine Grüber como covisitadoras. Oramos por los frutos de estas visitas.











   28-8-2015: De los días 25 al 27 de Agosto, ha tenido lugar el encuentro preparatorio del Capítulo General OCist 2015, celebrado conjuntamente por la Congregación Castilla la Corona de Aragón, en la Casa de Ejercicios "Villa San Pablo" de Madrid. 
Damos gracias a Dios por estos momentos compartidos de oración y reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro, que nos ayudarán a vivificar nuestras vidas y comunidades. Ponemos todo en manos de Ntra. Madre Asunta al Cielo y de todos los santos y santas que nos han precedido en el seguimiento de Cristo en la vida monástica.





 

 
















19-6-2015: En el Monasterio de La Santa Cruz de Casarrubios del Monte (Toledo), durante la visita regular realizada por M. Kandida Saratxaga de los días 17 al 19, ha sido reelegida como abadesa de este monasterio M. Araceli Viñambres Franganillo. Le deseamos un feliz servicio a la Comunidad y a la Orden.




   

26-4-2015: En el día de hoy,  ha fallecido en el monasterio de San Benito, de Talavera de la Reina,  a los 94 años de edad y 64 años de vida monástica, Sor Asunción Pino Amor. Nos unimos a su Comunidad en la oración rogando al Buen Pastor le acoja en su abrazo de Amor y Misericordia.




 


















 22-3-2015: Durante la celebración de la Santa Misa, recibió la Bendición Abacial en este día, Madre María del Carmen Gordaliza, Abadesa del Monasterio de Santa María y San Andrés, de San Andrés de Arroyo (Palencia). La Santa Misa estuvo presidida por el Abad General de la Orden Cisterciense, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, con quien concelebraron el Abad de Poblet, Dom José Alegre, y otros sacerdotes. Participaron en la celebración la Abadesa Presidenta de la Congregación de Castilla, M. Kandida Saratxaga y otras Abadesas de la Congregación. Felicitamos a M. Mª del Carmen y pedimos al Señor le bendiga con sus dones en su misión de servicio a todas las Hermanas.





 



28-2-2015: El día veintiocho de febrero de  dos mil quince, ha tenido lugar la elección abacial en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid, de la Congregación de Castilla de la Orden Cisterciense, bajo la presidencia M. María Cándida Saráchaga, Abadesa Presidente de la Congregación, siendo elegida M. Isabel Valles Gallego. Pedimos al Señor le acompañe en su servicio a la Comunidad y a la Orden.

 



 



 


29-12-2014: En el día de hoy, en el Monasterio de S. Andrés de Arroyo, ha sido confirmada e instalada en su oficio como abadesa de esta Comunidad M. Mª del Carmen Gordaliza. Encomendamos al Señor su nuevo servicio en bien de la Comunidad, de la Orden y de la Iglesia.




14-11-2014: En este día falleció el Rvmo. Abad General Emérito de la Orden Cisterciense, en el Monasterio de Poblet. 
Gracias, P. Mauro, por tanto bien como nos ha hecho y estamos seguras nos seguirá haciendo desde el Cielo. A su lado hemos  crecido, aprendido, madurado, en el seguimiento de Jesucristo y de la Santa Regla. Nos ha abierto puertas para poner nuestros dones al servicio de los demás. Primero en nuestras Comunidades, después para toda la Orden Cisterciense y la Iglesia. Gracias por su palabra y testimonio de vida. Esta en nuestras oraciones, seguras de que el Abrazo Misericordioso del Padre ya le ha recibido en el Cielo. ¡Gracias!







5-10-2014: Felicitamos a M. Pilar García-Argudo por sus 50 años de profesión monástica. Con alegría pudimos acompañarle en este día, junto a su comunidad y familiares, un nutrido grupo de hermanas de la Congregación. Que el Señor le siga bendiciendo muchos años y gracias por su testimonio.



Septiembre - 2014 Damos gracias a Dios por la fructuosa finalización del CFM 2014 por parte de las Hermanas de la Congregación que han participado en Él. 












Junio-2014: VI Jornadas sobre la vida monástica, celebradas en Salamanca. Días de compartir fraterno, en los que contamos con la presencia de nuestro P. Abad General, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, y un excelente equipo de conferenciantes. A todos agradecemos su compartir generoso con nosotras.


 








6-3-2014: En el monasterio cisterciense del Santísimo Sacramento, de Boadilla del Monte, durante la visita canónica realizada por la Abadesa Presidenta, M. Kandida Saratxaga, ha sido elegida como Superiora ad nutum de la Comunidad, sor Gertrudis Vázquez. Pedimos al Señor para que le fortalezca en su misión de servicio a las Hermanas.





 





16-1-2014: Os comunicamos que sor Isabel Valles ha sido nombrada Priora Administradora del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid.
















3-12-2013: En el día de hoy, ha sido reelegida como Abadesa del Monasterio de Lazkao, la Rvma. M. Kandida Saratxaga, Presidenta de nuestra Congregación, dentro del marco de la visita regular realizada por el Abad General de la Orden, Dom Mauro-Giuseppe Lepori. Damos gracias a Dios junto a su Comunidad y oramos por la continuación de su labor en bien de su Comunidad, de la Congregación y de toda la Orden.




 





Os comunicamos que ayer 25-11-2013 descansó en el Señor la Rv. M. María del Mar, Abadesa del Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid. Encomendamos su alma al Señor y pedimos su descanso eterno. Nos unimos en el dolor a su querida Comunidad y a su familia y también en la alegría por la esperanza de que un día gozaremos de su compañía en el Cielo.







1-11-2013: Felicitamos a M. Eugenia Pablo, Abadesa del Monasterio de San Benito de Talavera de la Reina, en el 25 Aniversario de Profesión monástica.  Presidió la Santa Misa el Rvmo. Dom Mauro-Giuseppe Lepori, Abad General OCist. Dios le siga bendiciendo y acompañando en su servicio a la Comunidad, a la Congregación y a la Orden.








27-10-2013: Nos alegramos con nuestras Hermanas del Monasterio de la Santa Cruz, de Casarrubios del Monte, por la profesión temporal de sor Noelia, el Señor le conceda fidelidad y gozo en el camino de la vida  monástica.






 


 







23-5-2013: Con gran alegría os comunicamos la elección de M. Kandida Saratxaga como Abadesa Presidenta de nuestra Congregación, durante el V Capítulo Ordinario de nuestra Congregación, en el que contamos con la presencia y asesoramiento de nuestro Abad General, Dom Mauro-Giuseppe Lepori. Le acompañamos con nuestra oración.

 
16-5-2013: Ya estamos en la cuenta atrás para celebrar nuestro V Capítulo Ordinario de la Congregación, que celebraremos, D.m., del 20 al 25 de Mayo en Ávila. Pidamos al Señor que nos bendiga con los dones de su Santo Espíritu para buscar siempre en todo su santa voluntad.










8 de Febrero de 2013: Los próximos días 11 y 12 de este mes se reunirá la M. Presidenta y su Consejo de la Congregación, en el monasterio de Sta. María la Real de las Huelgas de Valladolid. Nos unimos con la oración por los frutos del mismo.


                                                                           

 








26-11-2012: En este día se abre el proceso de beatificación y canonización de M. Mª Evangelista Quintero Malfaz, fundadora del Monasterio de la Santa Cruz, de Casarrubios del Monte. Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo y Primado de España, fue quien presidió dicho acto, en el que participó el Postulador de la Orden Cisterciense, P. Pierdomenico Volpi, presentando la reseña de M. Mª Evangelista y haciendo la petición al Arzobispo para que pudiera abrirse dicho proceso. Estuvo presente el Abad General de la Orden, además de la Abadesa Presidente y el Consejo de la Congregación de Castilla. Nos felicitamos por esta gran noticia y oramos por los frutos espirituales de los que participará la Comunidad de Casarrubios, la Congregación de Castilla, la Orden Cisterciense y toda la Iglesia.


 


10-11-2012: Recibimos con alegría a nuestro Abad General, Dom Mauro Giuseppe Lepori. Que su estancia entre nosotras nos anime a vivir con mayor entusiasmo el seguimiento de Jesucristo, tal y como lo hemos recibido en nuestra vocación monástica.
  









18-9-2012: Oramos por el P. Policarpo Zakar, fallecido la noche de ayer. Damos gracias a Dios por su vida y todos sus desvelos en bien de la Orden y de sus monasterios. Descanse en paz.

 20-8-2012: Nuestra M. Presidenta muestra el camino del Evangelio como camino de felicidad, como lo hicieron nuestros predecesores. Pincha aquí para ver el reportaje emitido por la TV de "El norte de Castilla" ¡Feliz día de San Bernardo. 






22-5-2012: Estamos preparando las V Jornadas de la Congregación, a celebrar este año en Valladolid. Os animamos a participar para compartir momentos de oración, formación y de convivencia fraterna.

12-4-2012: Hoy se reúne en el Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, el Consejo de la Congregación, presidido por la Abadesa Presidenta, M. Mª del Mar Martínez. Os pedimos que os unáis en la oración por el fruto de los trabajos de estos días.