19 ago 2020

Solemnidad de Nuestro P. San Bernardo


 " Bernardo nació en 1090, de noble linaje borgañón, en Fontaines, cerca de Dijón. Tras su educación en el seno de una familia profundamente religiosa, fue enviado a Chântillon, donde concurrió a la escuela de los canónigos de Saint-Vorles. Al volver a su casa, vivió la vida de cualquier jóven de su época con sus hermanos mayores, pero este muchacho sielncioso y reservado, decidió muy pronto que su lugar estaba en Cister, ya bien conocido en la vecindad. Apenas estuvo seguro de su vocación, comenzó a convencer a todos sus hermanos, sus parientes más cercanos, y sus amigos para que se le unieran en la santa empresa. Ésta fue la primera ocasión en que demostró ser un lider nato, con una voluntad inquebrantable y un atractivo personal irresistible. En la primavera de 1113, él y sus compañeros piedierón ser admitidos en Cister. La austera preparación religiosa en la abadía no cambió con ello su carácter; al contrario, Bernardo encontró en Cister el medio ambiente más acogedor para su propio temperamento espiritual, y a su vez demostró ser el intérprete más elocuente y efectivo para el mensaje de Cister al mundo. El abad Esteban lo reconoció como un genio enviado por Dios, y en 1115, el joven de 25 años se convierte en fundador y abad de Claraval. Las pruebas y penurias de los fundadores de Cister se revivierón durante los primeros años de Claraval, más la fe y determinación de Bernardo permanecierón inalterables. El espíritu heroico del abad atrjo a tantos prosélitos que, en solo tres añosClaraval pudo fundar su primera casa hija en Trois-Fontaines.

La fama de su santidad y sabiduría se divulgó con rápidez en Francia, apenas aparecierón sus primeros escritos; aunque nunca se preocupó por alcanzar renombre, pronto se encontró convertido en el centro de atracción de una época que buscaba desesperadamente un liderazgo capaz y competente.

Es ocioso preguntarse cual hubiera sido el destino de Cister sin Bernardo. Su influencia personal en la evolución de la Orden ha sido seguramente un factor de importancia capital. Sin duda alguna, el programa de los Padres Fundadores de Cister fue puramente contemplativo, animados como estaban por un celo admirable de heroico ascetismo.El joven abrazó de todo corazón y sinceramente la vidad e Cister como era, y bajo la dirección del abad Esteban se convirtió en uno de los más grandes contemplativos de todos los tiempos. Le resultó imposible escosderses por mucho tiempo entre los muros de Claraval, pero aún durante los tiempos de su actividad febril siguió siendo, en lo profundo de su ser, el mismo asceta y contemplativo cisterciense. A medida que crecía su fe en los ideales cistercienses, trabajaba más arduamente por propagarlos. Nunca ocultó su firme convicción de que la regla cisterciense erá el camino más seguro para la salvación, y nunca dudo en aceptar a nadie en Claraval, desde criminales públicos hasta principes, desde monjes fugitivos hasta obispos. El desarrollo prodigioso de la orden, durante la primera mitad del S.XII habría sido imposible sin él, y por tanto fue aunque de forma inconsciente, el principal responsable de las consecuencias de esto"

Louis Lekai, Los Cistercienses ideales y realidad, cap.IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario