26 nov 2025

Nuestra participación en el "VII Encuentro de Abadías Cistercienses" en el Monasterio de Alcobaça (Portugal)


     La semana pasada (21–23 de noviembre) pudimos asistir al VII Encuentro de Abadías Cistercienses, que llevaba por título “Celebrando la diversidad cultural, promoviendo la inclusión”, con motivo del 20º aniversario de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y de la Convención de Faro (2005–2025). El encuentro fue promovido por la European Network of Cistercian Heritage.

     Fuimos invitadas por la directora del Monasterio de Alcobaça, Doña Ana Pagará, a quien reiteramos desde aquí nuestro agradecimiento por su acogida. Participamos Sor Florinda – secretaria de la Congregación- y Cristina Gerez – asesora patrimonial- en representación de la Congregación.

   



 El encuentro se dividió en cuatro paneles: Comunidades VivasEstudios de CasoGestión del Patrimonio Mundial y Cooperación. Fue introducido en una sesión de apertura en la que participaron, entre otros, el Procurador General de la Orden, D. Lluc Torcal, junto con la ya mencionada directora, el párroco de Alcobaça, su alcalde y el presidente de los Museos de Portugal.

   



    Formamos parte del primer panel, “Comunidades Vivas”, con la intervención titulada “El proyecto cultural de la Congregación Cisterciense de Castilla: un patrimonio vivo donde tradición, arte y liturgia se encuentran”, presentada por Dña Cristina Gerez. En ella expusimos las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en los monasterios de la Congregación, así como las iniciativas previstas para el futuro. Siguió el padre procurador D. Lluc Torcal con la ponencia “La fraternidad cristiana vivida en nuestros monasterios cistercienses”.


Tras el almuerzo, comenzó el panel de “Estudios de Caso”, donde se pudieron escuchar diferentes intervenciones sobre el patrimonio cisterciense en toda Europa. Comenzó Dña. Sarah Barbara con “La importancia de la comunidad en los procesos de recuperación del patrimonio cultural: el caso del monasterio de Oia”, seguida de Dña Teresa Swiercz que hizo hincapié en la necesidad de cooperación con la autoridad local en su ponencia: : “La Asociación Nacional de Comunas Cistercienses: el papel de las autoridades locales en la integración de las comunidades implicadas en la protección del patrimonio cisterciense”. Les siguió Dña. Xandra Wildung con : “El Sello de Patrimonio Europeo Altenberg: La Joya Cisterciense de Europa y el Corazón del Bergisches RheinLand” y finalizó el panel Dña. Alja Pfeifer con :“Entre la Naturaleza y la Cultura: Inclusión y Diversidad Cultural en el Contexto de la Transformación Verde”

Al día siguiente se desarrolló el tercer panel del programa, “Gestión del Patrimonio Mundial”. Comenzó D. Lluc Torcal con la ponencia “Ser recibido como Cristo. La apertura de Poblet a los visitantes”, seguido de Dña.Patricia Alberth, quien presentó “De la regla al alcance: Haciendo la vida cisterciense accesible para todos”. Posteriormente, D.Justin Scully y Dña.Ana Pagará expusieron respectivamente: “Sitio Patrimonio Mundial Fountains Abbey – Intervenciones específicas para dar la bienvenida a todos” y “Patrimonio Mundial de todos para todos: Celebrar la diversidad cultural para promover la inclusión. Buenas prácticas en el Monasterio de Alcobaça”.

  
    Por la tarde comenzó el cuarto y último panel, “Cooperación”: iniciado por Dña. Paula Redweik, con una ponencia interesantísima sobre el uso de la fotogrametría aplicada al estudio del Monasterio de Alcobaça: “Universidad y Patrimonio en Diálogo: el Monasterio de Alcobaça como Espacio de Colaboración”, seguida de D. Thomas Büttner, uno de los iniciadores de la iniciativa Cistercian Landscapes, con “Humanos. Paisajes. Identidad. El paisaje cisterciense como portador de tradiciones regionales”. Le siguió Dña. Rosário Machado con “Rota do Românico: cuando la cooperación traza el/los camino(s)”, finalizando con D. Bert Ludwig, quien presentó “Programa Europeo de Voluntarios del Patrimonio: Construyendo Puentes entre Sitios, Comunidades y Jóvenes Profesionales del Patrimonio”.

    Antes de volar de vuelta a casa, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre el entorno en el que la comunidad cisterciense edificaría el Monasterio de Alcobaça hace ya 800 años. Pudimos realizar una visita al Monasterio de Coz, donde habitó una comunidad femenina, y contemplar la modulación del paisaje que realizarían los monjes gracias a las explicaciones de D. Thomas Büttner desde la ermita de Santa Rita, finalizando en las inmediaciones del monasterio y observando los sistemas hidráulicos que los monjes idearon para abastecer de agua al monasterio, gracias al profesor D. Virgolino Jorge.


    El encuentro ha supuesto una experiencia sumamente enriquecedora, permitiéndonos constatar cómo la herencia cisterciense se mantiene viva en toda Europa, no sólo a través de la conservación de su legado monumental y artístico, sino también mediante la implicación activa de diferentes entidades y comunidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario